Boyacá BIO, un año de vida

Boyacá BIO es sinónimo de vida, educación ambiental y conocimiento en red, una apuesta del gobierno departamental en el marco del año del Agua y el Medio Ambiente.

Los cuatro proyectos que se vienen adelantando en Boyacá Bio suman $ 23.384 millones a favor de la protección de la naturaleza y el uso consciente y racional de los servicios que esta presta al ser humano.

Un programa que nació en octubre de del año pasado y que según el gobierno departamental constituye una apuesta por garantizar un futuro posible, con aire limpio, disponibilidad de agua y de alimentos, calidad de vida y bienestar, un buen vivir.

“Sin duda las generaciones venideras tienen derecho a contar con estos servicios ecosistémicos que nos proporciona la naturaleza, con el gesto más noble; por eso su protección es una prioridad para nosotros”, asegura el gobernador Carlos Amaya.

El mandatario añadió que esta es la única forma en la que el desarrollo tiene sentido, incluso en términos financieros. “El camino hacia la vida en territorios libres de contaminación, representan una oportunidad para la innovación, la competitividad, y por lo tanto para la superación de la pobreza, como ha dicho el Foro Económico Mundial”.

Boyacá BIO cuenta con cuatro proyectos en ejecución: La Convocatoria Investigación más Desarrollo, seleccionó entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, doce iniciativas que hoy cuentan con recursos entre $ 300 y hasta $ 1.000 millones de pesos.

Aquí participaron 4 universidades, 3 corporaciones autónomas, 8 empresas regionales y 1 nacional, 7 entidades internacionales y 9 nacionales, y 15 municipios.