El ‘renacer’ de las mujeres víctimas de la violencia en Duitama

Mujeres que han sido víctimas de maltrato intrafamiliar o de violencia se proyectan como empresarias y líderes de sus comunidades para superarse.

Según la oficina Asesora de Programas Sociales, en el municipio al menos 230 mujeres han recibido capacitación en algún arte u oficio.

Así lo dio a conocer la asesora de Programas Sociales, María Clelia Meza Avella, quien manifestó que las mujeres han recibido capacitaciones en el Centro de Apoyo a la Familia, CAF.

La funcionaria explicó que 230 de ellas estuvieron en el proyecto ‘Mano femenina liberándose de la violencia’, que es una iniciativa para desarrollar el aprendizaje de algún arte, con lo cual pueden generar una fuente de ingresos o el comienzo de una microempresa.

“Obtuvieron conocimientos en panadería, cocina, elementos decorativos para navidad, bisutería, telares y modistería” dijo Meza Avella y añadió, “en la conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer, ellas lograron mostrar lo aprendido y la manera como pueden superar los episodios de maltrato y agresividad del cual han sido víctimas”.

La Asesora de Programas Sociales manifestó que las mujeres que participaron del proyecto creyeron en sí mismas y en sus habilidades, porque vieron la posibilidad de obtener herramientas para salir adelante. “Hay mujeres que han realizado contactos comerciales para vender sus productos, el primer paso para conformar una empresa propia” enfatizó.

Meza Avella aseguró que el emprendimiento es una forma de disminuir las acciones violentas.