Colegio Salesiano de Duitama, 61 años de vida

La obra salesiana de Duitama nace en 1957 como un deseo continuo de los duitamenses y de sus pastores el tener colegios para formar su juventud.

Los estudiantes de la Casa Salesiana se han destacado en competencias deportivas y académicas, representando a la instutución.

Después de muchos ensayos con el decidido apoyo de la Curia se fundó un colegio parroquial, en ocasiones dirigido por particulares, otras por vicarios parroquiales y finalmente buscaron comunidades religiosas.

Del 1948 al 1952 dieron su aporte los padres Maristas, de 1953 a 1956 prestaron sus servicios los padres Javerianos de Yarumal, y finalmente llamaron a los Salesianos.

Monseñor Jesús María Coronado, con una selecta nómina de colaboradores, fue el encargado de la Fundación. Por espacio de 10 años con ayudas propias y extrañas se fue levantando el magnífico edificio para la educación de la juventud boyacense.

Son 61 años de presencia salesiana en Duitama. El rector del colegio Salesiano, padre Juan Agustín Cely Leal, explicó que “Nuestra Comunidad Educativa Pastoral se ha propuesto la formación integral de niños, niñas y jóvenes como “animadores juveniles con liderazgo comunitario”, con lo cual se busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano con el fin de comprometer a los educandos en el seguimiento y testimonio de Jesús, en la construcción de “comunidades de paz en territorios de vida”.

Este propósito tiene como fundamento pedagógico la experiencia de Don Bosco, cuyos pilares son la razón, la religión y el amor, desde donde se concibe la educación como cuestión de corazón, es decir un acto de amor.

Don Bosco sintetizó en una sencilla pero diciente frase la meta y el ideal de la educación salesiana con la consigna: “Formar buenos cristianos y honestos ciudadanos”, jóvenes comprometidos con la fe cristiana y el pensamiento humanístico, con una formación moral y ética sólida que unida a una formación académica, les permite ser líderes en la sociedad, ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural.

Encuentre el especial completo sobre esta institución educativa en el impreso de hoy.