Plan del sector educativo

José Hernán Forero Buitrago

La práctica de la planeación educativa en Colombia se inició en 1950, con el primer “Plan Quinquenal para la educación en el país”, con el apoyo de una misión del Banco Mundial.

A partir de entonces se han hecho siempre esfuerzos por fortalecer el sistema de planificación, el mayor compromiso estatal ha sido aumentar la cobertura, hoy la gran apuesta en el Plan Nacional de Desarrollo debe girar en torno a la calidad, primera infancia, educación inclusiva y el acceso a la educación superior.

Para construir el Plan de Desarrollo del Sector Educativo, actualmente se desarrollan Talleres Regionales, con mesas de trabajo enfocadas a las líneas estratégicas: bienestar y equidad en el acceso a la educación, desarrollo integral de calidad para la primera infancia, una educación de calidad, educación para la ruralidad, impulso a la educación superior, entornos escolares para la vida, infraestructura, ciencia y tecnología, innovación y una mejor gestión educativa.

De ese Plan destacamos la continuidad del Programa “Todos a Aprender” – PTA, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas, de los planteles que muestran desempeño insuficiente.

Otra iniciativa interesante tiene que ver con la creación de la Escuela del Directivo Docente, hoy desafortunadamente en las instituciones educativas vemos con mayor frecuencia cómo los rectores, directores rurales y coordinadores asumen roles que tienen que ver más con lo administrativo; el proyecto pretende vigorizar el liderazgo pedagógico y el manejo de las competencias socioemocionales para mejorar el clima escolar.