¿Minería? ¿Agricultura?: hay conflicto de suelos en Samacá

Hay conflicto de uso de suelos en las veredas Salamanca, Chorrera, Ruchical Alto entre otras zonas aledañas del municipio de Samacá, donde actualmente se cuenta con permisos de explotación minera que impedirían la actividad agrícola que se ha venido realizando.

Según la información de la comunidad, estos territorios han sido explotados hace más de 30 años y a la vez se han desarrollado actividades agrícolas; sin embargo, al parecer, el actual esquema de ordenamiento territorial, restringe al Distrito de Riego, en cuanto a la realización de las labores de aspersión de agua en los cultivos.

Por ahora, la concesión del Distrito de Riesgo se encuentra en el trámite de renovación de la licencia que le habilita para realizar la aspersión en los campos, pero, para poder continuar con el proceso de extracción del líquido de la vertiente, las entidades competentes deben definir si esta actividad agrícola es compatible con la minera.

Para ello, el municipio tendría que reorganizar el esquema de ordenamiento territorial y delimitar las áreas para cada actividad.

En este momento, 1.870 usuarios se benefician con el servicio de riego que llega a 3.870 parcelas en promedio.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.