Emergencia en Duitama

Duitama, la segunda o tercera ciudad del departamento, con más de 150 mil habitantes, ha tenido un crecimiento vertiginoso, pero tiene un rezago de más de 30 años en materia de infraestructura de acueducto y alcantarillado.

Esa situación quedó en evidencia el sábado con el aguacero que causó el colapso de las vías, graves problemas de movilidad y pérdidas para muchos sectores económicos.

Durante todos estos años, Planeación Municipal ha concedido licencias de construcción; se levantan grandes edificios, urbanizaciones y centros comerciales y no se avanza en nuevas fuentes de agua y en colectores que permitan, por un lado la conducción de aguas servidas y realizarles tratamiento, por el otro, recoger las aguas lluvias y llevarlas a ríos y quebradas.

Todos los problemas por cambio climático que existen en Boyacá, con veranos e inviernos más intensos, se evidencian con más fuerza en Duitama, pues sus autoridades han sido inferiores al enorme reto de ejecutar obras para la ciudad se pueda proyectar como una ciudad del futuro.

Los cerros que rodean a Duitama (Milagrosa, Tolosa y San José) pueden ser incluso factores de situaciones más graves que lo registrado el fin de semana. Ojalá sus autoridades entiendan la gravedad de la situación, evalúen el riesgo y toman de manera urgente las medidas que sean necesarias.