Conmoción en Moniquirá tras tragedia familiar, una menor de 5 años es la única sobreviviente

Un hombre y una joven fallecidos y una mujer desaparecida, es el saldo de una avalancha que se habría registrado cerca de las 6:00 de la tarde del domingo, en la quebrada la Sicha, en la parte alta de Moniquirá, y que solo se conoció hasta cerca del mediodía de este lunes por parte de una niña de 5 años, la única testigo de la tragedia.

En total fueron 38 toneladas de tomate de las fincas no solo de Sutamarchán, sino de Santa Sofía y Villa de Leyva. Foto: César Melgarejo/EL TIEMPO.
En el estadio municipal de Sutamarchán se adelantaron los diferentes concursos y actividades durante los dos días de programación de la versión 14 de la Tomatina. Foto: Archivo particular.
Fue una verdadera fiesta en el que el protagonista fue el tomate: tuvieron una cabalgata, carrozas y comparsas, concursos, juegos y feria en torno al cultivo de esta hortaliza. Foto: Prensa Gran Toamtina Colombiana.
Entre sábado y domingo tuvieron una cabalgata, carrozas y comparsas, concursos, juegos y feria en torno al cultivo de esta hortaliza. Foto: Prensa Gran Toamtina Colombiana.
El empresario y líder social Heynner Suárez, en el centro, fue el creador de la Gran Tomatina Colombiana el 5 de junio de 2005. Foto: Archivo particular.
Miles de personas no se aguantaron las ganas y no esperaron ni a que terminara la tomatinita de los niños para correr a jugar en la gigantesca montaña de tomates. Foto: César Melgarejo/EL TIEMPO.
No solo colombianos participaron en la Tomatina de este domingo. También estuvieron alemanes, turcos, canadienses, españoles, ecuatorianos, venezolanos, estadounidenses e italianos, entre otros. Foto: César Melgarejo/EL TIEMPO.
Para participar en el evento había que comprar una camiseta, pero esta se agotó pasado el mediodía y muchos tuvieron que meterse sin la prenda blanca característica. Foto: César Melgarejo/EL TIEMPO.
La Tomatina terminó a las 4:00 de la tarde y seguidamente los bomberos de Villa de Leyva fueron los encargados de la gigantesca ducha para lavar a los asistentes los restos de la hortaliza. Foto: Ofiprensa/Gran Tomatina Colombiana.
El particular evento que fue copiado de Buñol (España) se realizó por primera vez el 5 de junio del 2005 y la más reciente versión había sido la de 2019, antes de la de este domingo. Foto: Prensa Gran Tomatina Colombiana.
tomatina 2023 1
tomatina 2023 2
tomatina 2023 3
tomatina 2023 4
tomatina 2023 5
tomatina 2023 6
tomatina 2023 7
tomatina 2023 8
tomatina 2023 9
tomatina 2023 10
previous arrow
next arrow
 
tomatina 2023 1
tomatina 2023 2
tomatina 2023 3
tomatina 2023 4
tomatina 2023 5
tomatina 2023 6
tomatina 2023 7
tomatina 2023 8
tomatina 2023 9
tomatina 2023 10
previous arrow
next arrow
Shadow

Como Rubén Ardila Vargas, de 36 años y Karen Dayana Valenzuela Peña, de 22 años, fueron identificados los cadáveres hallados en la quebrada la Sicha y el río Moniquirá la tarde de ayer. Organismos de emergencia reanudarán la búsqueda de la señora Erika Eliana Peña Pinzón, de 36 años este martes a las 7:00 de la mañana.

“Al parecer todos se encontraban bañándose dentro de la quebrada la Sicha y el señor, al percatarse de que una avalancha se aproximaba, logró tirar a la orilla a una niña de cinco años que se fue para la casa donde trabajaba el hombre y solo hasta ayer en la mañana, pudo alertar a los vecinos de lo ocurrido”, explicó Ancisar Parra, alcalde de Moniquirá.

De inmediato se activaron los protocolos correspondientes por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y sobre 1:15 de la tarde ubicaron el cuerpo sin vida del hombre, quien trabajaba en la en la finca el Naranjo, de propiedad de la señora Mariluz García donde laboraba como encargado.

Según la pequeña, los cuatro se habrían metido a bañarse entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde, en la quebrada, a unos 300 metros de la casa, cerca del sector Pozo Negro, que está ubicado a unos 45 minutos en vehículo, del centro del municipio.

Cerca de las 5:00 de la tarde, los bomberos, Defensa Civil y Policía que adelantan las labores de búsqueda hallaron el cadáver de Karen Dayana, hermana de la pequeña que sobrevivió en los confusos hechos.

La mujer y sus dos hijas eran naturales y residentes en el municipio de Barbosa y habían llegado de visita hasta el lugar en el que ocurrieron los hechos en la vereda Monjas bajo del municipio de Moniquirá.