Arciniegas; Un defensor de la justicia, su arma: las leyes

Proveniente de una familia de alta alcurnia, de la que heredó el amor por las leyes y las artes, Luís Ernesto Arciniegas Triana ha logrado alcanzar el sueño que se propuso desde que era niño: ser juez de la República.

Aquí, el magistrado Luís Arciniegas en la Sala Plenaria del Tribunal Adminisitrativo de Boyacá donde ejerce en la actualidad.

Es que crecer con los Arciniegas y los Triana representaba una gran oportunidad de desarrollo personal y profesional; cómo no admirar a los que por décadas se encargaron de escribir parte de la historia de las artes escénicas del país.

Arciniegas, oriundo de Bogotá, es hijo de dos tolimenses. Es el penúltimo de la casa, hermano de otros dos hombres y tres mujeres. Por el lado de la familia Triana, la vertiente de su madre, encontró la vena legislativa. Su tío, Francisco José Triana, abogado reconocido que llegó a ser Senador, quien fundó la empresa Legis, fue su gran inspiración; él incidió bastante en su formación profesional.

Su niñez la pasó al lado de grandes figuras, es primo de Jorge Alí Triana, reconocido director de cine y televisión, quien, junto a su hijo Rodrigo Triana, y un sinnúmero de actores de la misma familia, se han se han destacado en la línea de las artes y la cultura en el país. Arciniegas creció en el barrio Ferrocaja de Bogotá, que para entonces era como un municipio aledaño de la ciudad.

Luís Arciniegas llegó a Boyacá en noviembre de 2012. Según él, ha sido una de las bendiciones más importantes de su vida.

Durante seis años consecutivos, Arciniegas se ha desempeñado en el departamento como magistrado de tres tribunales y docente catedrático del área de derecho.

Los temas más importantes que ha trabajado han estado relacionados con seguridad social, laboral, la protección de los derechos fundamentales y colectivos dentro de los que destaca, la declaratoria del Páramo de Pisba como sujeto de protección, la protección de los recursos hídricos frente a la explotación minera en Tasco y en Gachancipá, el cierre de DIACO, la protección de la Laguna de Fúquene, entre otros temas de protección ambiental.

Especial completo en el impreso del fin de semana.