Los proyectos de Carlos Amaya – Carta del Editor

Por Ricardo Rodríguez Puerto, Jefe de Redacción

Cuentan que en el gobierno de Juan Manuel Santos, hace apenas unos meses, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, era uno de los pocos líderes políticos regionales que entraba cuando quería al Palacio de Nariño.

Otra sería la historia que estaríamos contando si esa cercanía con ‘Palacio’ y esas buenas relaciones con la familia presidencial Amaya las hubiera utilizado, no para que le nombraran un ministro en el gabinete sino para conseguir recursos para Boyacá o para la celebración del Bicentenario.

El Ministerio no sirvió para mucho y, nombrado el Ministro, el hábil Presidente dio por hecho que ya le había cumplido a Amaya y a Boyacá. El pacto se cerró con un ‘Contrato Plan Bicentenario’ en el que al departamento le asignaron 250 mil millones de pesos, pero anunciaron un billón, incluyendo proyectos que habían gestionado varios congresistas y los recursos de las transferencias que por ley el Gobierno le debe girar a Boyacá.

Ahora, a ocho meses de la celebración del Bicentenario, con un Presidente que su partido atacó en campaña y con un Ministro de Hacienda contra quien su congresista amigo le promueve una moción de censura, Amaya le acaba de presentar al Gobierno nacional proyectos por 6,78 billones de pesos, eso es la mitad de la plata de lo que se recaudaría con la reforma tributaria y el equivalente a los recursos que se requieren para cubrir el déficit de la universidad pública acumulado por décadas.

¿En serio el Gobernador cree que le van a aprobar y a financiar sus proyectos? Duque y su Ministro deben estar riendo.