Los pendientes ambientales

Germán García Barrera, periodista

ENTREOJOS

Cuando estamos a pocas semanas de finalizar 2018 es necesario pasar revista a la lista de pendientes que tiene el departamento en materia de gestión de los recursos naturales y de acciones relacionadas con agua potable y saneamiento básico.

Uno de los primeros asuntos sin resolver tiene que ver con los residuos sólidos y la incapacidad institucional para lograr soluciones regionales a la disposición y el aprovechamiento de los desechos generados por los ciudadanos.

Concluye el año y persiste el conflicto porque solo Tunja y Sogamoso siguen recibiendo las basuras de los 123 municipios. Los niveles de reciclaje son bajos y el esfuerzo de las alcaldías para solucionar el tema localmente no ha estado a la altura de la situación.

Otro asunto está relacionado con la calidad del agua que suministran los acueductos rurales. Nuestros campesinos están consumiendo agua contaminada. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Boyacá, el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) reporta riesgo alto en 61 municipios, en otros 15 el agua disponible es inviable sanitariamente.

A este inventario se suman las declaraciones del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien alertó por la deforestación que se está presentando en Boyacá, además del vertimiento de aguas residuales a ríos y otros cuerpos de agua.

Las decisiones e inversiones para su tratamiento siguen siendo lentas y tardías.

www.entreojos.co entreojoscolombia@gmail.com