Día histórico en Gensa: trabajadores sindicales lograron formalización laboral

Un grupo de 120 trabajadores de Termopaipa será vinculado mediante contratos laborales a término indefinido a Gestión Energética S.A. (Gensa).

Esta fotografía registra el momento en el que se firmó el acuerdo entre Gensa y Sintraelecol, con la mediación del Ministerio del Trabajo -Dirección Territorial de Boyacá. A la derecha: Javier Mauricio Bayona.

Estos empleados tenían contrato sindical y desde hace dos años venían buscando la formalización laboral en la empresa. Con la mediación del Ministerio del Trabajo -Dirección Territorial de Boyacá- esta semana los representantes de la empresa Gestión Energética S.A. y del Sindicato de Trabajadores de Energía de Colombia (Sintraelecol) lograron la formalización de estos trabajadores de Termopaipa.

“Lo que se obtuvo es histórico, porque se formaliza la relación laboral de estos trabajadores y en consecuencia la misma será regida por el Código Sustantivo del Trabajo”, explicaron en el Ministerio de Trabajo.

Para lograr la suscripción de este acuerdo se llevó a cabo, previo a la firma del mismo, una reunión con los representantes de la empresa y del sindicato. “La reunión fue convocada por el doctor Javier Mauricio Bayona Romero, director Territorial de Boyacá, y la doctora Alexandra Sanabria Benítez, coordinadora de Inspección y Vigilancia de la Dirección Territorial de Boyacá”, precisaron en el Ministerio.

“Este acuerdo de formalización, que incluye una convención colectiva, constituye un importante logro de la política pública de Trabajo Decente”, recalcó Alicia Arango, ministra de trabajo.