Colegio Nueva Granada: una formación en valores y excelencia académica

La ciudad de Tunja se ha caracterizado en los últimos años por el excelente desempeño académico de sus instituciones educativas, las cuales han puesto a la capital boyacense en un sitial de honor en el plano nacional.

Uno de los métodos de enseñanza que maneja esta Institución Educativa es ‘Aprendiendo Jugando’, desde grado preescolar a tercero de primaria, donde la lúdica y el juego se vuelven los grandes protagonistas de la enseñanza.

Uno de estos grandes planteles es el Colegio Nueva Granada, institución que fue fundada hace 53 años por la profesional en docencia Helena Echeverría de García, quien gracias a su amor y pasión por la enseñanza decidió crear su propio plantel en 1965.

“Los primeros 40 años de funcionamiento fueron solamente de primaria. En el 2008, se hace el relevo generacional en las riendas del colegio y pasa a ser parte de los nietos de doña Helena Echeverría y se toma la decisión de ampliar su servicio educativo para la secundaria y media académica, por tal razón se adquirió una sede campestre en el municipio de Oicatá que cuenta con 19 mil metros cuadrados”, indicó Luis Santiago García, rector del Colegio Nueva Granada.

A la par con los avances en el mundo, esta institución también se dio en la tarea de implementar un mecanismo de enseñanza que les permitiera a los estudiantes tener un mejor desempeño personal y académico basado en valores.

“Este método está dividido en tres etapas: La primera es ‘Aprendiendo Jugando’, que va en los grados preescolar, primero, segundo y tercero de primaria, donde la lúdica y el juego se vuelven los grandes protagonistas para un aprendizaje significativo. Luego está ‘Aprendo Haciendo’, que está dirigida a los alumnos desde cuarto a octavo grado, etapa en la que buscamos que nuestros estudiantes pongan en marcha sus capacidades, desarrollando por sí mismos las acciones necesarias para afianzar su aprendizaje. Y la última es ‘Aprendo Razonando’, para noveno, décimo y once, es donde los estudiantes ya cuentan con unas bases sólidas y en esta etapa es donde entran a inferir, analizar, pensar y producir”, agregó el funcionario.

Luis Santiago García es el rector del Colegio Nueva Granada de Tunja.

“Manejamos una política que es ‘Deporte como disciplina’, ya que estamos convencidos que una persona que tenga una disciplina deportiva difícilmente va a estar involucrado o caer en consumos de sustancias alucinógenas o de alcoholismo, por eso contamos con un convenio con Comfaboy y a través de las Escuelas de Formación deportiva los estudiantes pueden escoger, de acuerdo a su actitud o su gusto, el deporte que quieren seguir”, añadió Luis Santiago García.

Especial completo de ‘Al Tablero’ en el impreso de hoy.