Tribunas Vacías

Carlos Manuel Araque, periodista

No voy a hablar del mal presente de los equipos boyacenses: Chicó descendido y Patriotas fuera de los octagonales, a los que solo ha clasificado dos veces en 14 torneos.

Voy a opinar de su afición. ¡Da grima ver las tribunas grandes y bonitas del estadio La Independencia! Periodistas deportivos locales que llevan estadísticas de la asistencia, porque no hay cifras oficiales, calculan en 2.500 espectadores el promedio del Chicó; mientras que los de Patriotas son unos 3.000; repito: ¡promedio!, algunos partidos atraen mucho público, pero la mayoría no congregan más del 30 por ciento del aforo, incluso menos.

Según una emisora deportiva nacional, hasta julio de 2018 el equipo con mayor asistencia era Atlético Nacional con 15.088 hinchas; seguido del Independiente Medellín con 13.247; tercero Millonarios con 12.792; y, en el cuarto y quinto lugar, ¡Oh sorpresa!, Unión Magdalena con 12.125 en su nuevo estadio Sierra Nevada y el Cúcuta Deportivo con 10.750 motilones en el General Santander.

Es decir, ¡dos equipos de la B llevan más gente por partido que las dos escuadras de Boyacá juntas!, y eso es irrefutable.

Así las cosas, señores hinchas de Chicó y Patriotas, hay que pellizcarse y demostrar el amor al equipo, en la A o en la B, llenando y alentando desde las gradas, no agrediendo en las redes sociales o insultando a quien lleve una camiseta diferente; porque de continuar esta tendencia a la baja, le darían la razón a quienes dicen que Tunja no tiene espacio para dos equipos, ni patrocinio, ni afición, y que con uno basta y sobra.

¿Cuál? Ese es otro debate.

-Publicidad-