Los ciclistas boyacenses que cambiarán de equipos para el 2019

Estamos a pocos días de cerrar el calendario ciclístico colombiano para la temporada 2018, en la que muchos de los pedalistas del departamento fueron protagonistas de primer orden de diferentes competencias del plano nacional.

El ciclista paipano Juan Sebastián Molano llega al UAE Team Emirates.

Ante estos resultados, y otros no tan buenos, varios de los representantes de esta región del país cambiarán de rumbo para la próxima temporada.

Es el caso del ciclista José Cayetano Sarmiento, que luego de su paso por el equipo de Boyacá es Para Vivirla, en el que fue el capo, fue confirmado por el estratega antioqueño Raúl Mesa para hacer parte de la escuadra de EPM-Scott para el próximo año y será compañero del experimentado Fredy Montaña y del juvenil Luis Fernando Jiménez, campeón de la Vuelta de la Juventud de este año.

Uno de los que dejó el EPM fue el paipano Diego Antonio Ochoa, quien este año fue gran protagonista de los Campeonatos Nacionales de Ruta, celebrados en Antioquia, en donde se aseguró la medalla de bronce. También fue campeón de la Clásica de Marinilla (1 etapa) y se alzó con la victoria de etapas en la Clásica el Carmen de Viboral, Vuelta a Boyacá, Vuelta a Colombia y Clásico RCN, terminando además en el top 10, y pasó al Team Manzana Postobón, en donde espera también ser gran animador.

De otro lado, Edward Beltrán fue confirmado como nuevo refuerzo en el Team Medellín, tras su paso por el EPM-Scott y será gregario del colombo-español Óscar Sevilla.

Pero los fichajes de los boyacenses no solamente se han visto en el país, ya que en el ámbito internacional también ha habido movimientos con un gran ramillete de pedalistas nacidos en Boyacá.

Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez fueron los primeros deportistas que lograron su traspaso al pedalismo internacional, pasando a engrosar las filas del Astana para el 2019. Contreras, quien fue campeón de la contrarreloj individual de los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, además vencedor de la Vuelta al Valle y Vuelta al Tolima, tuvo un gran año con el equipo antioqueño del EPM-Scott, mientras que Bohórquez fue animador del Manzana Postobón.

De otro lado, Cristian Camilo Muñoz, quien fue vencedor de una fracción en el Giro de Italia Sub-23 con el Coldeportes-Zenu, fue fichado por el UAE Team Emirates, escuadra a la que también llega el velocista paipano Juan Sebastián Molano, quien conquistó de manera brillante tres etapas en la Vuelta a Colombia, dos en el Tour de Xingtai y una en el Tour de China y se aseguró dos segundos puestos en la Colombia Oro y Paz.

Por su parte, el duitamense Miguel Eduardo Flórez salió del equipo italiano Wilier Triestina-Selle Italia y estará compitiendo con el Androni Giocattoli-Sidermec y será compañero de Rodolfo Andrés Torres. En cuanto a Dáyer Quintana, de buen año con el equipo español Movistar Team, ocupará la vacante que dejó Flórez en el Wilier Triestina-Selle Italia.