Ráquira tendrá su Quinto Festival de Cargueros

Una antigua actividad, que se remonta a los antepasados aborígenes, prepara la Institución Educativa San Antonio del municipio de Ráquira con la realización del V Festival de Cargueros.

posesion alcalde de samacá 1
posesion alcalde de samacá 2
posesion alcalde de samacá 3
posesion alcalde de samacá 4
posesion alcalde de samacá 5
posesion alcalde de samacá 6
posesion alcalde de samacá 7
posesion alcalde de samacá 8
posesion alcalde de samacá 9
posesion alcalde de samacá 10
previous arrow
next arrow
 
posesion alcalde de samacá 1
posesion alcalde de samacá 2
posesion alcalde de samacá 3
posesion alcalde de samacá 4
posesion alcalde de samacá 5
posesion alcalde de samacá 6
posesion alcalde de samacá 7
posesion alcalde de samacá 8
posesion alcalde de samacá 9
posesion alcalde de samacá 10
previous arrow
next arrow

La historia recuerda a los cargueros indígenas, en este caso los muiscas que llevaban sus productos a la espalda de mercado en mercado por todos los puntos cardinales de Boyacá. Los antiguos cargueros de cerámica se desplazaban entre Ráquira y Zipaquirá, al igual que en todos los mercados muiscas que existían en ese momento, con el fin de intercambiar sus productos cerámicos que serían utilizados en la evaporación de sal en las poblaciones cundinamarquesas de Nemocón, Sesquilé y Tausa.

Este singular evento, que se llevará a cabo mañana sábado 17 de noviembre en esta localidad de la provincia del Alto Ricaurte, tiene como objetivo principal honrar y revivir el trabajo que durante siglos desempeñaron nuestros ancestros indígenas y que hoy se sigue conservando.  Así mismo, se pretende incentivar en la niñez y en la juventud el conocimiento de las prácticas económicas y culturales.

Entre los objetos que solían llevar a sus hombros los indígenas, se recuerda diversidad de elementos en cerámica como ollas, platos y tazas. “Con esta actividad queremos proyectar a los integrantes de la comunidad educativa en la organización y liderazgo en el municipio y la región. Se quiere aprovechar las tradiciones populares para incentivar el turismo al municipio y el conocimiento de esta clase de hechos históricos. Ocasión para rendir un homenaje a los creadores de la tradición artesanal de Ráquira”, recordó un vocero de la Institución Educativa San Antonio.

Tradición con ancestro y orgullo

El V Festival de Cargueros, que se realizará este sábado en Ráquira, prevé la realización de una programación que busca ser del agrado de residentes y visitantes que asistan a observar el espectáculo.

En primera instancia, el certamen abrirá con un desfile de cargueros y cargueritos por las principales calles del municipio. Enseguida se hará el pesaje de las cargas, la cual estará acompañada de una sesión fotográfica con todos los participantes.

Luego se dará la partida de la competencia, en que los protagonistas buscarán alcanzar la victoria y de paso llevarse una jugosa premiación. La competencia se realizará en ambas ramas y en dos categorías.

Para el caso de los hombres, estos tendrán que sortear un recorrido de 3 kilómetros y deben soportar a cuestas una carga de artesanías que pesa 50 libras. Los varones rivalizarán en las categorías A y B, entre los 18 y 100 años.

En cuanto a las mujeres, deben recorrer 3 kilómetros y soportar una carga de artesanías de 30 libras. Podrán participar damas en la caregoría A (18-48 años cumplidos) y en la B (49-100 años).