Hoy, día memorable para Paipa: Es el lanzamiento de su Marca Ciudad en Bogotá

Tener una marca ciudad es el resultado de una estrategia analizada y consultada con gremios, sectores y la comunidad en general para que obtenga un posicionamiento en el mundo.

Desde esta tarde, cuando se haga su lanzamiento en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá y la próxima semana de manera local, Paipa tendrá oficialmente su marca ciudad, como ya la tienen las grandes ciudades del mundo.

La marca ciudad no es un proceso mediático, no es un capricho y menos el slogan de un gobierno, sino el resumen de una especie de consulta popular donde se abordan todos los sectores de la ciudad a través de foros, conversatorios, paneles, reuniones informales y las que recojan el consolidado de las comunidades.

“Todo esto se resume en una frase o slogan con el que todos se sientan identificados; algo así como los símbolos que refieren a los himnos, los escudos y las banderas”, dijo el alcalde Yamit Noé Hurtado.

Paipa es la Capital Turística de Boyacá. Foto: Alcaldía de Paipa.

Los nombres de las ciudades son marcas. Las marcas ciudad son referencias sobre su identidad y se han convertido en activos estratégicos que se integran en el valor relacional, cultural, social y económico, del estilo de vida de cada una. Tener una marca-ciudad fuerte sirve para: identificar, cohesionar, re-ilusionar la ciudadanía, promover la proyección internacional, tener captación de proyectos internacionales que buscan ciudades anfitrionas, ocasionar una atracción de turismo mundial y optimizar el talento humano.

Y como si todo esto fuera poco, busca desarrollar escenarios de negocios e inversión, facilitar la gestión del cambio hacia la visión ideal de ciudad, generar confianza en los inversionistas, fortalecer la credibilidad y la buena reputación, reducir los estereotipos, generar mayor conocimiento de los activos en propios y visitantes, identificar los atributos y el relato de su pasado histórico, obtener ventajas competitivas globales, entre otros.

Conozca los 9 pilares sobre los cuales Paipa construyó su marca ciudad.

  • Paipa es Natural, por donde usted la mire:

A los grandes atractivos como su Lago Sochagota, sus fuentes de aguas termales, sus reservas naturales como la de Ranchería, sus quebradas, cascadas y ríos y páramos se suman un sinnúmero de atractivos. Dentro de su alta variedad de ecosistemas encontramos áreas de protección como: Los ecosistemas del Páramo de Guantiva, y donde encontramos con una especie única de frailejón denominada Espeletia boyacensis, en la larga lista natural.

  • Con tanta historia como presente:

Uno de los municipios con más historia, ese es Paipa. Sus lugares emblemáticos, se suman a la batalla del Pantano de Vargas y la conmemoración de la entrada del Ejército Libertador a Paipa el 3 de agosto, independencia de Paipa. La Casona El Salitre, el Pantano de Vargas y la estación de Ferrocarril. El conjunto arquitectónico de la casa cural y la catedral, al igual que el camino histórico de Bonza, camino histórico El Salitre y la vía a Palermo y el museo de Vargas.

  • El sitio indicado para hacer Turismo:

La frase de que lo tiene todo, aplica muy bien para Paipa: Aguas termomineromedicinales, turismo de bienestar, el parque acuático, centro de hidroterapia, spa biomédico, spa termal, masajes, algas y lodo termal. La mayor oferta de servicios termominerales se encuentra en el Instituto de Turismo de Paipa (ITP).

Cuenta con una gran oferta hotelera, una amplia variedad gastronómica. Paipa es un destino único para el turismo de bienestar, recreativo, histórico, natural, de descanso y con una amplia agenda de eventos. Pero si lo suyo es el deporte, la capital turística y hotelera de Boyacá, también lo está esperando.

  • También es un sitio para su paladar:

Desde luego que el queso Paipa, que es el único queso madurado que tiene denominación de origen, podría decirse que es la carta de presentación gastronómica de esta localidad ubicada en un sitio privilegiado geográficamente, en el corredor central del departamento de Boyacá.

También almojábanas, ‘pan de yuca’, colaciones y masato, una gran variedad de postres y los platos típicos como la cazuela paipana que es una especie de changua con huevos, queso y almojábana encontrará en Paipa, Boyacá. Además, los envueltos y arepas de maíz, todo complementado con una carta internacional.

  • Una buena cosecha con marca propia:

El quinto pilar que se tuvo en cuenta para construir este distintivo auténtico que busca identificar las fortalezas y atributos que tiene Paipa fue el del agro, el de la ganadería, el de sus campos. Solo en la ganadería, gracias a sus pastos, su clima y demás cuenta con los mejores exponentes de normando, holstein, jersey y criollo.

En agricultura Paipa también son conocidos sus productos, especialmente los caducifoleos como el durazno, manzana y pera, las hortalizas, cebolla y maíz. En industria la metalmecánica, la alfarería, maderas y el sector comercio que es una de las actividades que se resaltan en el municipio.

  • También el destino para el deporte:

Las condiciones geográficas del municipio, propician espacios únicos para el entrenamiento de diferentes disciplinas dirigidas al alto rendimiento y muestra de ello, es el ser seleccionado por deportistas del mundo como sede de sus entrenamientos que les han contribuido significativamente en su nivel de competencia.

En Paipa se adelantan diferentes eventos deportivos y recreativos para la comunidad y sus visitantes, que a través de programas permanentes como la ciclovida, Paipa nocturna y grupos descentralizados de actividad física musicalizada promueven hábitos.

  • Genera confianza para la inversión:

Los proyectos que se han adelantado de parte no solo de la administración, sino de particulares muestran a Paipa como un lugar que genera confianza al inversionista. Ya son varios los proyectos que muestran que empresarios de diferentes áreas, están desarrollando o inaugurando proyectos que muestran a Paipa como un destino con servicios y oferta para el turista, para el comercio y para vivir y convivir.

En resumidas cuentas la capital turística y hotelera también se proyecta como un uno de los municipios de Boyacá con mayor desarrollo y oferta no solo de servicios para el visitante, sino de vivienda y comercio

  • La cultura, como atractivo turístico:

La nutrida agenda de eventos culturales de Paipa se suma a las manos de los artesanos, a la tradición de esta linda tierra, a la historia y a todo lo que en sí conforma la cultura. Solo el Festival de la Ruana y el Pañolón reúne a los expositores de la lana, el macramé, los amasijos y demás expresiones culturales como el festival de danzas departamental, nacional e internacional, concurso de hilanderas, el comelón de almojábanas, el ruana fashión, entre otros.

A este se suman el festival de coros sacros, la Semana Bicentenaria, el Concurso Nacional de Bandas, el Festival Antología de la música colombiana y el Aguinaldo Paipano.

  • El orgullo paipano, algo invaluable

Sin lugar a dudas, lo mejor que tiene Paipa son sus habitantes, esos mismos que han ayudado a edificar, a construir uno de los destinos turísticos más importantes del país.

El apego de sus gentes y de lo que resulta siendo Paipa como atractivo para propios y extraños ha sido fundamental en el crecimiento de este destino. Cada uno de los eventos que se tienen dentro del año, su clima, sus servicios y ese arraigo de los hijos de este pueblo por su terruño, eso resume lo que es Paipa, un municipio que se siente orgulloso por ejemplo de sus artesanías: tejidos en telar, en dos agujas; el pirograbado, bolsos hechos en fique y lana, muñecas en amero y bisutería entre otros.