Ahora son seis los candidatos a la rectoría de la UPTC; conozca sus propuestas.

El pasado miércoles se realizó el debate entre los siete (ahora seis) candidatos que aspiran ocupar el cargo de rector de esta institución pública para el periodo 2019 – 2022.

A pesar del paro en el que están los estudiantes de la universidad, estos no acudieron en masa como suele suceder en estos debates.

A tan solo una semana de que empiecen las votaciones para escogerlo, Boyacá Siete Días les presenta a los candidatos, sus perfiles, programas de gobierno y cómo se llevará a cabo este proceso electoral.

¿Cómo se elige al rector?

La elección del rector tiene dos fases. La primera está conformada por las votaciones de los diferentes estamentos de la universidad.

Así, los dos más votados por los estudiantes pasan a la siguiente fase; del mismo modo con los dos más votados por personal administrativo; los egresados también escogen dos; en cambio, los profesores escogen a cuatro.

Es decir, mínimo para la 2 fase, puede haber 4 candidatos y máximo, los siete que participan actualmente.

Para la segunda fase, entra en juego el Consejo Superior, que es el máximo ente la universidad y es el encargado de seleccionar al rector entre los candidatos que pasaron.

Este está conformado por nueve personas:

– Delegado o representante de la Presidencia de La República

– Delegado o representante del Ministerio de Educación

– Representante de egresados de la Uptc

– Representante de estudiantes

– Representante del sector productivo de Boyacá

– Representante de exrectores

– Representante de los docentes

– Representante del personal administrativo

El voto de cada uno de ellos tiene el mismo valor. Finalmente, el rector será aquel candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en esta instancia.

El día jueves, 8 de noviembre, los candidatos Agustin Martinez Ovalle y Hugo Alfonso Rojas adhirieron sus propuestas, presentando una sola candidatura en cabeza del académico Hugo Rojas. En un comunicado publicado en el impreso de Boyacá Siete Días, informaron que en razón de que en el tarjetón aparecerá el PhD Agustin Rojas, seleccionarlo carecerá de validez.

Los candidatos:

 

 

Leonel Vega

Es especialista en Instituciones jurídico políticas y derecho público, especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negociales y magister en historia.

Programa de Gobierno Leonel Vega

 

 

Manuel Restrepo

Es economista de la Uptc, especialista en Pedagogía de derechos humanos, especialista en Administración Pública, Magíster en Filosofía y Sociología del Derecho, Doctor en Derechos Humanos y Posdoctor en Economía y Derechos humanos.

Programa de Gobierno Manuel Restrepo

 

Doris Torres

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Evaluación Pedagógica, Maestría en Lingüística y Educación, Doctora en Ciencias de la Educación.

Programa de Gobierno Doris Torres

 

 

Hugo Rojas

Licenciado en Química y Biología, Especilista en Bioquímica, Especialista en Docencia e Investigación, Magíster en Química, Doctor en Ciencias Químicas.

Programa de Gobierno Hugo Rojas

 

 

Javier Parra

Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico, Licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, Especialista en Érica y Pedagogía, Especialista en Educación de Derechos Humanos, Especialista en Gerencia Educacional, Magíster en Historia.

Programa de Gobierno Javier Parra

 

 

 

Óscar Ramírez

Ingeniero Civil, Especialista de Empresas Constructoras, Magíster en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

Programa de Gobierno Oscar Ramírez