Carretera en el páramo

¿Cuántas campañas se han hecho y cuántos discursos se han pronunciado en los últimos años en defensa del agua, de los páramos y de la vida?

Todos los dirigentes políticos tienen hoy esa bandera y con mucho acierto el gobierno departamento ha declarado este como el año del Agua y del Medio Ambiente.

Por esa defensa que todos debemos hacer para preservar lo que queda de un planeta devastado por varias generaciones de seres humanos es que resulta insólito que alguien haya decidido que una carretera es más importante que un páramo.

La construcción de una vía de al menos seis kilómetros y medio por la mitad del Páramo de Pisba, uno de los ecosistemas más importantes y a la vez más frágiles del departamento, es un atentado que no se debe permitir.

Los responsables de esa profanación deben ser identificados y judicializados. Exigimos un pronunciamiento de fondo por parte de la autoridad ambiental, Corporación Autónoma de Boyacá.

Insólita la respuesta que ha dado la señora Bertha Cruz Forero, subdirectora de Recursos Naturales de esa Corporación, en el sentido de que en los próximos días viajará al páramo una comisión para valorar la situación.

Increíble que esa inspección se haga ‘un día de estos’, cuando la obra vial comenzó hace más de cinco meses. Estaremos atentos a ver qué dicen los organismos de control del Estado.