#Boyacensiando Las pizzas con Queso Paipa que elaboran en Tunja

El término ‘Boyacensiando’ que adoptamos desde el pasado 2 de octubre de 2018, Día del Boyacensismo, para referirnos a todo aquello que nos hace sentir orgullosos de pertenecer a esta tierra, nos ha servido también para conocer nuevas ideas y lugares donde lo boyacense se mezcla con lo internacional.

Juan Carlos Israel, propietario de ‘La Pietra Calda’ nos explicó las propiedades del Queso Paipa antes de entrar a utilizarlo en una pizza.

Esta vez, nos contaron que en Tunja existía un lugar donde elaboraban pizzas con Queso Paipa. Este queso es famoso no sólo por su sabor, sino porque es el resultado de una tradición que inició en la época de la colonia y que se ha potencializado gracias al trabajo de los productores paipanos y sotaquireños.

Es tan importante este producto, que en el 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio le entregó la denominación de origen, una etiqueta que bajo la marca ‘Queso Paipa’ lo protege de imitaciones.

Queriendo conocer este lugar y siguiendo las indicaciones que nos dieron, llegamos hasta ‘La Pietra Calda’, una pizzería con estilo particular donde nos recibió Juan Carlos, su propietario. Después de saludar y recorrer el lugar, nos presentó una revista que reunía a los mayores productores y mercaderes de queso paipa en la región. Su nombre y su empresa se encontraban allí.

Luego de conversar un rato donde nos contó acerca de su producción de queso paipa en Sotaquirá y sus conocimientos en gastronomía, nos hizo una breve introducción acerca de las propiedades y variedades de este queso, y cómo las usaba en recetas internacionales como pizzas, pastas y más.

Lo acompañamos en la elaboración de una pizza margarita, esta popular presentación de una pizza napolitana. La receta incluía tomate, aceite, albahaca, mucho queso paipa y algo de queso ‘hilado’ o queso mozarrella, para lograr ese fundido que difícilmente se lograría sólo con el queso denominación de origen, ya que, según cuenta Juan Carlos, a éste le es extraída la grasa en su proceso de elaboración.

El resultado, una pizza sin igual. Desde la base tostada hasta el saborcito amargo inconfundible del queso paipa mezclado con el tomate y el orégano, forman un manjar para compartir en pareja, en familia o por qué no, para degustar en solitario.

Boyacá es cuna de emprendedores como Juan Carlos y muchos otros que buscan resaltar nuestras tradiciones llevándolos a otro ‘nivel’, a otros escenarios, a otras presentaciones, buscando asegurar su permanencia no sólo en el conocimiento popular nacional sino en el mundo entero.