Las pérdidas de los ganaderos en Boyacá

Los cerca de 60 mil ganaderos del departamento de Boyacá se han visto afectados económicamente por el foco de la fiebre aftosa y por las medidas tomadas.

En el departamento de Boyacá hay cerca de 60 mil productores de ganado, de carne y de leche. Grandes y pequeños han sufrido pérdidas.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá (Fabegán), Víctor Manuel Fajardo, afirmó que la zona de contención hace que el sector ganadero siga sufriendo estas contingencias, en la medida en que se han generado limitantes de toda naturaleza. “El sector ganadero de Boyacá se ha visto afectados por la falta de comercialización hacia otros lugares del país y la baja en los precios del ganado y de la leche”, manifestó.

Carlos Julio Ramírez, gerente de la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso (Agronit), precisó que los anuncios que el Ministro ha hecho al respecto no son la solución para el sector ganadero, porque eso es como darles limosna a los productores. “Eso les ayuda pero para el día. Una solución es dar incentivos para que la gente pueda invertir, como unos créditos más blandos, más cómodos, para que puedan mejorar sus praderas y su ganado, y no irles a dar una tonelada de silo de caña (alimento para el ganado) que no es lo mejor”.

Información ampliada de esta noticia en nuestro impreso de hoy.