Samacá sin alcohol

Ese es uno de los municipios de Boyacá en donde tradicionalmente se ha registrado el mayor índice de venta y consumo de bebidas embriagantes.

Incluso en algunos estudios se determinó que presentaba el vergonzoso título de ser el municipio con mayor consumo per cápita de cerveza. Si tenemos un ‘Estado cantinero’, en donde se requiere que haya mayor consumo de bebidas alcohólicas para que eso se traduzca en mayores recursos para salud y educación, entonces el récord que ostenta Samacá parece no ser tan preocupante.

Sin embargo, sí lo es cuando ese consumo se traduce en problemas de salud, en riñas y agresiones y en violencia intrafamiliar. Las autoridades manejan preocupantes cifras sobre lo que hacen en sus hogares hombres y mujeres después de consumir alcohol y sobre lo que esa situación conlleva en agresiones contra mujeres y niños, y en casos de relaciones sexuales incestuosas y violaciones a menores de edad.

Por todo eso celebramos que la Administración de Wilson Castiblanco, alcalde actual, haya institucionalizado el Festival de Colores, un evento que se realizará este domingo y que tiene como objetivo celebrar sin una sola gota de alcohol.

El objetivo es concientizar a los ciudadanos de ese municipio que sí es posible bailar, compartir y pasarla bien sin consumir alcohol.