Mujeres: Atención al Diagnóstico de Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más necesita del apoyo de los dispositivos médicos para el diagnóstico y adecuado tratamiento.

La aparición suele estar entre los 25 y 40 años de edad, es por esto que las mujeres jóvenes también deben hacerse el autoexamen.

Aunque el autoexamen es una de las herramientas más valiosas para detectarlo a tiempo, las ayudas diagnósticas se han convertido en la clave para identificar la gravedad y el tratamiento más adecuado.

“En la actualidad existen equipos avanzados para la prevención, diagnóstico, análisis y tratamiento en las áreas de radioterapia, implantes mamarios, marcadores tumorales, catéteres, equipos de rayos X y mamografía, entre otros. Estos equipos nos permiten prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad que afecta a más de 1,7 millones de mujeres en el mundo”, manifiesta Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos médicos e insumos para la Salud de la ANDI.

Sólo en Colombia el cáncer de mama ha ocupado el primer lugar entre los tumores malignos más frecuentes entre la población general y, por supuesto, entre las mujeres: ellas sufren de esta enfermedad que se convertirá en la segunda causa más importante de mortalidad después de las patologías cardiovasculares.

En nuestro país en un año se presentan en promedio 6.500 casos. El cáncer de mama afecta mayormente a las mujeres, aunque una cifra más baja de hombres también la padecen. La aparición suele estar entre los 25 y 40 años de edad, es por esto que las mujeres jóvenes también deben hacerse el autoexamen y acudir a su médico.