Güicán de la Sierra se prepara para su ‘Frailejón de Oro’

Los mejores grupos y solistas de la música campesina de la región y del país desfilarán este fin de semana por el escenario en el parque principal de Güicán de la Sierra, en la versión número 30 del Festival Folclórico ‘El Frailejón de Oro’.

Grandes expositores de música campesina, colombiana danzas tradicionales se darán cita este domingo en Güicán de la Sierra.

También estarán allí no solamente las mejores agrupaciones de danza de Güicán sino de toda la provincia de Gutiérrez, del norte de Boyacá y de varias regiones.

Se trata de un evento que se ha institucionalizado y que cada vez tiene más seguidores, que se ponen cita y se reúnen para escuchar lo mejor de la música andina y ver las mejores coreografías de danzas autóctonas.

El evento se realiza en las categorías solista, dueto vocal y trío vocal, que tendrán que inscribir los temas que presentarán, uno de ellos alusivo a Güicán. Se presentarán grupos musicales con instrumentación típica andina.

El Frailejón de Oro nació en el año 1.981 por iniciativa del profesor Francisco Lizarazo Barrera con el propósito de sensibilizar e involucrar a los artistas en torno a la importancia y riqueza de nuestro folclor. Aunque en un comienzo fue de carácter local, poco a poco se fueron integrando municipios de la región y de otros departamentos debido a la trascendencia que el evento cobró.

A la música campesina se sumó la colombiana y la danza en sus distintas manifestaciones; escenario que permitió involucrar a los niños como pilar de este legado de costumbres y tradiciones. Artistas de la trayectoria del maestro Jorge Veloza, Terzetto Vocal, Zabala y Barrera, al igual que el grupo Otrora, Ballet Folclórico de Paipa, el Tundama, han hecho gala de sus más reconocidos trabajos en el marco del Frailejón de Oro.

La celebración de los treinta años les permite a los organizadores manifestar con orgullo que pese a las vicisitudes que se presentan en este largo camino, el compromiso con el folclor, costumbres y tradiciones sigue vigente y muestra de ello es un trabajo discográfico que recopila algunos de los temas que han sido reconocidos en el transcurrir del evento más importante de la región. Durante esta versión será presentado el taller demostrativo de la lana oficio que ha logrado el reconocimiento en diferentes escenarios incluido el Festival Internacional de la Cultura.