¿En qué van los trabajos de la vía El Sisga – Guateque?

Los trabajos se adelantan con la vía abierta. La concesión tramita el permiso para poder ampliar los lapsos de cierre que hoy son hasta de media hora, pero que según la constructora es necesario ampliar para que se pueda avanzar en los trabajos.

fedecarboy2
fedecarboy1
fedecarboy3
fedecarboy4
fedecarboy5
fedecarboy6
fedecarboy7
fedecarboy8
previous arrow
next arrow
fedecarboy2
fedecarboy1
fedecarboy3
fedecarboy4
fedecarboy5
fedecarboy6
fedecarboy7
fedecarboy8
previous arrow
next arrow

Durante el recorrido de socialización que se adelantó en la mañana de hoy, Ernesto Carvajal, Gerente del Consesionario, dio a conocer el estado actual de la obra, las cifras, los tiempos y las proyecciones que se tienen para finalizar con este proyecto que tiene a la comunidad del Valle de Tenza a la espera de resultados.

El proyecto consiste en la rehabilitación y reconstrucción del pavimento de 137 km de vía, que van desde el Sisga hasta el municipio de Sabanalarga, comprendiendo 3 departamentos: Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

La obra se divide en 4 unidades funcionales o tramos: La unidad funcional 1 que es Sisga – Guateque, la unidad funcional 2: Guateque – Macanal, la unidad funcional 3: Macanal – Santa María y la Unidad Funcional 4: Santa María – Agua Clara.

Finalizada la preconstrucción de la fase preoperativa, con una duración de 427 días donde se elaboraron estudios y diseños, y se sacaron los permisos correspondientes, actualmente se encuentran en la fase de construcción de la Unidad Funcional 1, con un avance del 70% de la obra, teniendo 37 de 50 km pavimentados.

El Ingeniero Carvajal señaló que, según el contrato, esa primera unidad debía estar finalizada para el 19 de octubre pasado, sin embargo, el concesionario no contaba con tener que realizar la adquisición de predios, que serían hasta 452. Por esta razón se espera que este primer tramo esté finalizado en el primer semestre del 2019.

Desde agosto 28 de 2015 a la fecha, el proyecto ha funcionado con recursos propios del concesionario. “Los socios detrás de la concesión han aportado para la operación y construcción de la obra aproximadamente 200 mil millones de pesos” afirmó Carvajal. El valor total del proyecto son 967 mil millones de pesos.

En la obra hay vinculadas aproximadamente 1.248 personas, de las el 62% corresponde al área de influencia directa del proyecto, es decir, pertenecen a los 12 municipios que se encuentran aledaños a la vía.

Se espera que los trabajos finalicen en los primeros meses del 2020.