Iniciativa de Biciturismo unirá a dos provincias de Boyacá

‘La Ruta de la Libertad’, así se llama el proyecto de biciturismo que en su recorrido pasará por municipios de las provincias de Sugamuxi y Tundama.

Esta ruta de biciturismo empezará en Duitama, visitará el Pantano de Vargas, ingresará a Sugamuxi por Tibasosa y concluirá en Tota.

Está previsto que el recorrido empiece en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento en Duitama, que siga hasta Puente La Balsa, pase por el Pantano de Vargas, continúe por Tibasosa, Firavitoba, Iza, Cuítiva (sector de El Batán) y concluya en Playa Blanca, en el municipio de Tota.

“Este proyecto lleva un año de implementación. “Socializamos con las comunidades y operadores turísticos el recorrido llamado ‘Ruta de la Libertad’, que empieza en Duitama y termina en Tota”, explicó el coordinador del Área de Competitividad y Previsión Internacional en la Región de Planeación Especial (Rape) Región Central, Jorge Enrique Moreno.

Manifestó que esta es la primera ruta de biciturismo establecida por la Rape en este territorio. “Ahora vendrá la etapa de diseño, en la que se mostrarán los sitios con lugares atractivos, la instalación de paneles turísticos con contenido bilingüe y se hará la implementación de la señalética con estándares internacionales”, indicó.

El alcalde de Firavitoba, Karol Ricardo Ramírez, dijo que ha liderado el tema en varios apartes, pero que la idea es que se desprenda algo importante para las provincias de Sugamuxi y Tundama, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y los municipios que hacen parte del recorrido.