Emergencia en Guacamayas; avalanchas los tienen incomunicados

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada Surcabaciga, ubicada a pocos metros del casco urbano del municipio de Guacamayas.

Los habitantes de Guacamayas piden el apoyo de las autoridades para mitigar el riesgo.

La avalancha dejó cerrados los accesos al municipio por el sector la Aurora, zona que comprende las rutas de evacuación. La alcaldesa Gloria Gómez hace un fuerte llamado a las autoridades departamentales en busca de apoyo para atender la emergencia.

Según informó la mandataria, en Guacamayas solo se cuenta con una retroexcavadora que es insuficiente para la magnitud de los daños. “No es la primera vez que este fenómeno natural se presenta y el riesgo es inminente debido a la cercanía que tienen los terrenos de derrumbe con el casco urbano del pueblo”.

El colegio, varias casas y las vías principales del municipio se inundaron a causa de la avalancha. Los organismos de socorro acudieron en horas de la noche evacuando a 180 personas, invitando a los habitantes del municipio a mantener la calma y estar alerta a las indicaciones de la Alcaldía.

Por el momento, la maquinaria de la Gobernación de Boyacá se desplazó hasta el lugar y se encuentra realizando labores para el restablecimiento de la vía vía Panqueba – Guacamayas, según informó a través de su cuenta de twitter el Ing. Germán Bermúdez, Director de la Oficina Asesora para la Atención y Prevención de Desastres de Boyacá.