Policía desarticula grupo delincuencial Los Zaques

En medio del plan de choque 100 días ‘El que la hace, la paga’ de la Policía Nacional, junto con ayuda de la Fiscalía, se logró la desarticulación del grupo delincuencial GDCO Loz Zaques que se dedicaba a asaltar establecimientos dedicados a la venta de electrodomésticos y maquinaria.

Según un comunicado de la policía, el modus operandi de la organización era el siguiente: definían cargos y funciones en cada hurto; adelantaban actividades de vigilancia y control a los establecimientos que pretendían robar; intervenían en los sistemas eléctricos de los lugares que iban a asaltar para alterar los sistemas de seguridad; forzaban cerraduras y transportaban los elementos en transportes de carga.

11 personas serán judicializadas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado. Entre los capturados están: su cabecilla Víctor Alonso Ruiz Vela; las campaneras Luz Karina Devia Y Laura Alejandra López; el transportador Edgardo Enrique Jiménez; y los asaltantes Michael Ferney Vargas, Alfredo Stiven Caro, Cristian Rátiva, Brian Leonardo Sarmiento, Juan de Dios Téllez, Duván Yancarlos Vargas y Arnold Yulián González.

El operativo que se desarrolló durante seis meses contó con 42 actividades judiciales, ocho inspecciones técnicas al lugar de los hechos, 27 líneas interceptadas y siete registros y allanamientos.

La banda había robado elementos avaluados en 500 millones de pesos; actuaba en siete departamentos, donde afectaron a 23 establecimientos, entre ellos Todo Eléctricos en Tunja y Serviagrofinca en Paipa, a los que les hurtaron

objetos que sumados representaban 200 y 100 millones de pesos, respectivamente.

-Publicidad-