Los confusos hechos en que falleció un menor de seis meses en Moniquirá

Aunque los hechos son muy confusos, lo cierto es que el niño Carlos Andrés Cordero Munevar, de 6 meses de edad, falleció luego de recibir un golpe en el cráneo y ayer se llevaron a cabo sus honras fúnebres.

Cientos de personas llegaron al funeral del pequeño Carlos Andrés Munevar y hoy harán marcha por las calles para pedir justicia.

La versión de la Policía y de los padres del pequeño coinciden en que padre, madre e hijo se transportaban en una moto desde Barbosa hasta el Hospital de Moniquirá cuando agentes les hicieron el pare en un puesto de control a la altura del sector Miravalles, sobre las 9:00 de la noche del pasado 27 de octubre.

De ahí en adelante todo es muy confuso. La versión que entregó la madre del pequeño, Lidia Katerine Munevar Roa, da cuenta de que se desplazaban en una moto con su esposo y su hijo desde Barbosa para llevar al menor al Hospital y que se encontraron con un retén de la Policía al que no atendieron por lo que un uniformado al parecer habría golpeado al niño.

El comando departamental de la Policía respondió con un comunicado en el que se asegura que “en un área de control de la seccional de tránsito se hace el llamado de pare a una motocicleta en la que se movilizan dos personas donde el conductor hace caso omiso a la señal de los uniformados y unos metros más adelante el conductor se detiene, descendiendo de ella una mujer con un bebé de brazos manifestando que el menos se encontraba inconsciente”. Y continúa “de manera inmediata los policías prestan los primeros auxilios, trasladándolo al Hospital de Moniquirá, de donde fue remitido al Hospital de Tunja, donde el menor fallece y cuyas causas están por establecer”.

Aunque la comunicación, fechada del 27 de octubre, no se refiere a las acusaciones según las cuales uno de los uniformados le habría pegado al pequeño con uno de los conos de señalización de tránsito en el momento en que el conductor de la moto evadía el control, sí cierra asegurando que el Departamento de Policía adelanta las investigaciones disciplinarias pertinentes de los hechos para esclarecer lo sucedido y añade que a su vez el CTI de la Fiscalía, realizó los actos urgentes dándole inmediatez al procedimiento y al inicio de labores investigativas de tipo penal.