La Casa Blanca confirma que Trump llamó a Bolsonaro para felicitarle

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para felicitarle por su victoria en las urnas y ambos se comprometieron a trabajar «codo con codo» para mejorar las vidas de sus respectivos pueblos, confirmaron fuentes oficiales.

Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,54 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero. Foto: EFE/Sebastião Moreira

«El presidente Trump llamó al presidente electo de Brasil esta tarde pare felicitarle tanto a él como al pueblo brasileño por las elecciones de hoy», señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado divulgado este domingo.

La nota señala que ambos políticos se comprometieron a «trabajar codo con codo para mejorar las vidas de la gente de Estados Unidos y Brasil y, como líderes regionales, del continente americano».

El político de ultraderecha, que ve en el estadounidense un modelo a seguir, ya había anunciado horas antes que había hablado con el inquilino del Despacho Oval, con quien, según dijo Bolsonaro, había mantenido «un contacto bastante amigable».

Con el 100 % de los votos escrutados, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,13 % de los votos válidos, por lo que está llamado a ocupar el Palacio presidencial de Planalto hasta finales de 2022.

De acuerdo con los resultados oficiales, Fernando Haddad, el candidato que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,87 % de los votos válidos.

El nuevo presidente electo, que fue víctima de un atentado durante la campaña electoral en el que fue apuñalado en un acto público, asumirá la presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer. EFE