Editorial – A regresar a clases

El fin de semana se lograron importantes avances entre el Gobierno nacional, representado por el presidente Iván Duque, y los rectores de las universidades del país con miras a superar la crisis que se origina por la deuda histórica que el Estado tiene con la educación superior pública.

El primer punto del acuerdo contempla que las transferencias de la nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán el IPC + 3 puntos porcentuales en el 2019; y entre el 2020 y el 2022, los recursos aumentarán el IPC + cuatro puntos porcentuales.

Lo que han interpretado los voceros del gobierno y los rectores es que en los próximos cuatro años el Sistema Universitario estatal recibirá 1,1 billón de pesos para funcionamiento. También habrá recursos adicionales para inversión.

El Gobierno Duque demostró capacidad de diálogo que no habían tenido los gobiernos de Santos y Uribe, pero será necesario que los estamentos universitarios, liderados por los rectores, revisen con cuidado esas sumas y determinen cómo se distribuirán los recursos.

Este es un gran logro del movimiento estudiantil colombiano y ahora lo que se espera es que los estudiantes regresen a las aulas. Ojalá en Tunja se pueda llegar hoy en la mañana a un acuerdo para reiniciar el semestre académico en la Uptc.

-Publicidad-