Suspendido el Semestre en la Uptc, las clases reanudarían en 2019

Después de cuatro semanas de parálisis y de bloqueos en la Uptc, el Consejo Académico de esa institución decidió ayer la suspensión indefinida de actividades académicas.

Desde hace más de cuatro semanas hay situación de anormalidad en la Uptc. Estudiantes no permiten clases ni el ingreso de personal administraivo. La Universidad pierde 1.500 millones de pesos cada día.

La decisión afecta a la sede central, de Tunja, y a las seccionales de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Aguazul (Casanare).

“Entendemos la protesta de los estudiantes para reclamarle al Gobierno nacional más recursos para las universidades públicas; compartimos esa preocupación, pero no estamos de acuerdo que se obstaculicen las actividades académicas que agravan aún más el problema financiero y ¡La Sostenibilidad presupuestal”, dijo el rector de la Uptc, Alfonso López Díaz.

El Rector se quejó de que grupos de estudiantes han estado obstaculizando el ingreso de los funcionarios administrativos a las instalaciones de la Universidad. “Nos identificamos con los estudiantes, pero no podemos aceptar más bloqueos”, insistió López Díaz.

Por efecto de estos bloqueos la Uptc pierde diariamente cientos de millones de pesos, deja de cumplir compromisos con diferentes convenios y deja de hacer gestiones y trámites que resultan trascendentales dentro de su labor.

Lo decidido por el Consejo Académico significa que muy posiblemente el semestre académico se reanude a finales de enero o comienzos de febrero de 2019.