En Chita, Boyacá, las fuertes lluvias afectan significativamente al sector rural

Cuatro familias de la vereda El Tobal, sector Los Llanetes del municipio de Chita se han visto afectadas por el crudo invierno que se vive en esa región del departamento.

Las fuertes lluvias ocasionaron que una quebrada en el municipio de Chita se desbordara y taponara la vía que conduce a El Cocoy.

Por las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en dicho sector, un deslizamiento en masa provocó que las viviendas de estas familias se vieran perjudicadas. “Hubo un desprendimiento de lodo en el sector conocido como Los Llanetes y los Llanitos, el cual afectó a unas cuatro familias que viven debajo del cerro, pero que por fortuna no tuvieron afectaciones físicas”, aseguró el líder voluntario de la Defensa Civil del municipio de Chita.

El rescatista además aseguró que también se presentó el desbordamiento de una quebrada, que provocó la inhabilitación de la vía que va hacia el municipio de El Cocuy. “La lluvia fue tan fuerte que una quebrada que por allí pasa y que es pequeña, se desbordó y ocasionó el taponamiento de la vía hacia El Cocuy, pero gracias a la oportuna reacción de la alcaldía municipal, se reestableció rápidamente el paso en ese sector”, agregó.

Según el Ideam, las fuertes lluvias continuarán en los próximos días en esta región del país, es por esto que la Defensa Civil hace una serie de recomendaciones a la ciudadanía con el fin de evitar pérdidas humanas y graves afectaciones en las viviendas.

“Les solicitamos a los residentes en este sector que estén muy pendientes de cualquier situación de lluvia que se presente, informar a los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja y la Oficina de Gestión del Riesgo municipal si se ven en riesgo y mantener despejados los accesos del hogar”, explicó.