Candidatos y desarrollo sostenible

Germán García Barrera

Periodista – Columnista Invitado

Vence el plazo para que quienes aspiran a ser alcaldes y gobernadores salten al ruedo y comiencen su camino hacia las elecciones de 2019, bien sea a través del aval de los partidos políticos o de las firmas de los ciudadanos.

Esa es la dinámica de la democracia. También es la oportunidad para que los electores en un acto de madurez política hagamos la tarea de revisar las propuestas de quienes buscan el poder a través de las urnas.

Es muy importante saber qué plantean en materia de salud, educación, vías, desarrollo rural, deporte y seguridad y, especialmente, relevante conocer cuáles son sus percepciones sobre el desarrollo y cómo conciben la gestión ambiental de sus territorios.

El futuro gobernador de Boyacá y los próximos alcaldes deben estar a la altura de los compromisos internacionales que ha asumido Colombia para controlar y mitigar los efectos del cambio climático, combatir la deforestación y planificar adecuadamente el desarrollo sostenible del departamento y de los municipios.

Los proyectos en ese sentido deben hacer parte de su agenda política y deben quedar consignados en sus propuestas de gobierno y en los planes de desarrollo. De ahí la importancia de que los futuros gobernantes estén adecuadamente preparados y alineados con la causa de la conservación.

El gobernador y los alcaldes que sean elegidos en 2019 deben privilegiar el bienestar colectivo sobre los intereses de sus financiadores.

www.entreojos.co entreojoscolombia@ gmail.com