Corte Constitucional ratifica las normas vigentes para el aborto

(EFE).- La Corte Constitucional de Colombia ratificó las normas vigentes para el aborto y que recogen tres causales: malformación del feto que haga inviable su vida, que el embarazo constituya un riesgo para la salud de la mujer y la violación, sin límite de tiempo.

La cifra de abortos clandestinos es seis veces mayor a la de los que son registrados legalmente. Foto: Cuartoscuro

De este modo, la corte rechazó los argumentos de la magistrada Cristina Pardo quien propuso que el aborto sólo debía plantearse antes de la semana 24 de gestación.

El caso que evaluó la Corte es el de una mujer que sólo pudo acceder al aborto seis semanas después de pedirlo gracias a una acción de tutela (recurso de amparo), razón por la cual las organizaciones explicaron que el peligro para la vida o salud de una mujer «podrían diagnosticarse en semanas avanzadas del embarazo».

En este sentido, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, explicó que el tribunal tomó la decisión de ratificar la decisión del 2006.

En una decisión del 10 de mayo de 2006 la Corte Constitucional despenalizó esta práctica en los casos de violación sexual, grave malformación del feto o peligro de muerte para la mujer.

Además, pidió que se eliminen «las barreras administrativas» de las mujeres que piden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

Al hilo del caso, diferentes organizaciones de derechos humanos y de mujeres habían pedido a la Corte Constitucional no poner «más obstáculos» al aborto en esa  decisión. EFE