La Baja Producción de Papa en el 2018

El departamento pasó de producir 285.437 toneladas de papa en el primer semestre del 2017 a 225.924 toneladas entre enero y junio de este año.

Aunque la papa sigue siendo el cultivo emblemático de Boyacá, su rendimiento por hectárea es menor que en Nariño y Cundinamarca.

Fedepapa tiene proyectado que este año el total de las áreas sembradas en Boyacá se ubique en las 35.563 hectáreas, para así obtener una producción de 671.204 toneladas del tubérculo.

“El comportamiento de los costos de producción en Boyacá están cercanos al promedio nacional: estos se caracterizan por ser altamente influenciados por los insumos, que en promedio registran un valor de 8.976.014 pesos por hectárea, contando con una participación del 62% de los costos totales del departamento”, afirmaron en Fedepapa.

Recalcaron que Boyacá presenta un valor inferior en los costos indirectos, debido a que los arriendos de la tierra en este departamento son más económicos que en Cundinamarca, razón que reduce los costos totales del cultivo.

Las cifras y ampliación de esta noticia en nuestra edición impresa de hoy.