Buscan recuperar la Ciénega de Palagua

Con base en la dinámica ecológica de Playa Blanca en Tota, autoridades ambientales buscan recuperar la Ciénega de Palagua en Puerto Boyacá.

Coporboyacá, promueve el intercambio de experiencias exitosas para proteger el medio ambiente y recuperar las zonas deterioradas.

Bajo la coordinación de Coroboyacá, comunidades de la Ciénega de Palagua de Puerto Boyacá, junto con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y representantes de empresas como la Unión Temporal IJP, Ecopetrol y Mansarovar, visitaron la zona de Playa Blanca en el municipio de Tota.

El objetivo fue conocer el Plan de Manejo Ecoturístico, así como el manejo que con máquinas cosechadoras que se le da al material vegetal flotante que afecta el espejo de agua en el Lago de Tota.

A partir de esta observación, el alcalde de Puerto Boyacá Oscar Botero, busca implementar la metodología en la Ciénega para recuperar el espejo de agua que en su momento llegó a tener cerca de 1.800 hectáreas de agua, pero en la actualidad no alcanza a superar las 200 hectáreas por culpa de la eutrofización.

Esta experiencia exitosa, piensa llevarse a Puerto para recuperar la Ciénega.