Boyacá: Entre los primeros lugares del Índice de Municipios Modernos

Según el Departamento Nacional de Planeación, el concepto de ciudad o municipio moderno se aplica a aquellos que brindan calidad de vida a sus habitantes.

Laguna Pantano Hondo en Chiscas, Boyacá, el primer municipio en sostenibilidad del departamento.

La medición la realizan para conocer el estado actual de las ciudades y municipios, identificar acciones de mejora y realizar seguimiento a esas acciones. El índice tiene cobertura nacional, y su evaluación se hizo sobre 6 dimensiones: Equidad e inclusión social, Ciencia, Tecnología e Innovación; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Seguridad, Gobernanza, Participación e Instituciones y Sostenibilidad.

Son varios los municipios boyacenses que se encuentran en los primeros lugares de cada una de las dimensiones mencionadas anteriormente, posicionándose dentro de la lista de municipios modernos del país.

En el Ranking general Paipa se ubicó en el segundo lugar después de Retiro, Antioquia, teniendo su puntaje más alto en Equidad e Inclusión Social. En el mismo escalafón general, se encuentra Sora en el quinto lugar, teniendo sus puntajes más altos en Seguridad, Equidad e Inclusión Social.

El municipio de Chiscas se posicionó en el tercer lugar en el ranking general de Sostenibilidad, superado por Jardín y Retiro Antioquia. Son las medidas de adaptación frente al cambio climático, la reducción de residuos, la utilización de energías renovables, la restauración ecológica, la ganadería adaptativa entre otras, las actividades por las cuales lograron ese puesto, aseguran desde la Alcaldía de ese municipio.

En el dominio Tecnología e Innovación, el primer lugar lo ocupa Labranzagrande , con un puntaje del 60.04%. Por otra parte, en la dimensión Productividad, Competitividad y Complementariedad Económica, en el dominio competitividad, el ranking está encabezado por tres municipios boyacenses: Nuevo Colón, Togüí y Mongua, con puntajes 50.3, 50.1 y 50.00 respectivamente.

Hablando de Equidad e Inclusión Social, en el dominio que a educación compete, los líderes con Turmequé y Panqueba, quienes encabezan la lista.