Aprendieron a atender una emergencia en la Ciudadela

La ciudadela industrial llevó a cabo un simulacro por sismo con la participación de 60 empresas que tienen su actividad económica en el municipio.

Para el simulacro los empresarios se prepararon en primeros auxilios y conformaron brigadas de rescate para evacuar a los trabajadores.

Julia Guzmán, gerente de la Cooperativa Industrial Boyacá, indicó que por tercera vez se realiza este ejercicio con el cual los industriales se capacitan para reaccionar ante las emergencias, y agregó que el simulacro para el cual se prepararon fue para un sismo.

La directiva explicó que el ejercicio se realizó teniendo en cuenta que Duitama está en una zona de riesgo por movimientos telúricos, y en este sentido las empresas tienen que conocer cómo actuar ante estos eventos. De esta forma la Gerente expresó que se capacitaron a brigadistas en primeros auxilios y en el control de incendios.

Asimismo, Guzmán señaló que el simulacro logró evacuar a 1045 trabajadores, una actividad que se realizó a tiempo y con la ayuda de todos los actores que participaron del tercer simulacro que se lleva a cabo de forma consecutiva en la zona industrial de Duitama.

“En las empresas ya conocen como pueden reaccionar ante un desastre natural” explicó la Gerente. En el simulacro participaron los cuerpos de socorro Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja.

Para el profesional de Planeación municipal, Édgar Mauricio Puerto, es un ejercicio previo al evento nacional del séptimo simulacro por sismo y de respuesta a emergencias que se realizará el 24 de octubre. El funcionario manifestó que el parque industrial es uno de los sectores importantes del municipio donde se preparan como empresarios para las calamidades.