Resumen de lo que fue la #MarchaporlaEducación en Boyacá

Desde temprano, en la mañana de ayer, iban llegando los estudiantes con sus pancartas y caracterizaciones a la UPTC, desde donde saldría la marcha convocada por alumnos de todo el país para protestar y pedir al gobierno aumenten los recursos destinados a la educación pública.

Ondeando la bandera de la UPTC, marcharon hacia la Plaza de Bolívar.

No fue sino hacia las 10:30 de la mañana que comenzaron a marchar y a desplazarse por la vía principal que conduce hacia la Plaza de Bolívar de Tunja. Algunos estudiantes lucieron disfraces, vestidos de carnaval o trajes típicos boyacenses, como una manera de darle ese carácter pacífico a la movilización. Con música y arengas populares llegaron hasta la glorieta que dirige hacia el Hospital San Rafael, donde se sumaron a la movilización los estudiantes del Sena y la Universidad Juan de Castellanos.

Alumnos de las universidades privadas también se unieron a la marcha, estudiantes de la Uniboyacá y la Universidad Santo Tomás, también se hicieron partícipes con creativas pancartas alusivas a las actuales peticiones al Gobierno de Iván Duque.

En Duitama, Sogamoso y otros municipios del departamento, también se dieron cita en las principales calles y parques para sumarse a la actividad de carácter nacional.

Estudiantes de Psicología, Licenciatura en Matemáticas, Química, Filosofía, Medicina, Pedagogía Infantil, Artes Plásticas, por nombrar algunos, con sus respectivas pancartas, defendieron con airados gritos el derecho a culminar sus estudios en instalaciones y calidad óptimas, ya que, según el Sistema Universitario Estatal, se estima un déficit de 3.2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura.

La movilización finalizó pasado el mediodía en la Plaza de Bolívar, donde toda la ciudadanía pudo observar y percibir de cerca el sentir de los más de 6.000 estudiantes de la ciudad.

En horas de la tarde se conoció que el Ministerio de Hacienda aseguró haber logrado sumar un monto de 500.000 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2019, estimando destinar 3.9 billones a las universidades. En otras palabras y siendo así, algunas instituciones públicas y universidades recibirían 4.4 billones de pesos, sólo un billón más que este año.

Según el Diario El Tiempo, cerca de 450.000 personas se movilizaron por las calles de todo el país.

 

Observe la galería completa aquí.