Este año no brillará el ‘Zue de Oro’ en Sogamoso

Son 30 los niños que quedaron con las ilusiones en el aire, luego de que se cancelara el Festival donde sus voces e instrumentos le cantarían a la vida, al amor y al país.

Más de 150 artistas en escena los presentaba el Zue de Oro cada año en Sogamoso.

Desde 1.996, Sogamoso se había convertido en la Sede del Festival que reunía a los mejores intérpretes infantiles y juveniles, inicialmente locales y en los últimos años de todo el país.

Conocido en sus primeros años como el “Concurso de la Canción por la Paz”, y más adelante como Festival Nacional de Música Colombiana, este encuentro ha sido durante los últimos años una cita inaplazable para los niños, niñas y jóvenes que entonan e interpretan en sus instrumentos los bambucos y pasillos que se niegan a desaparecer en el tiempo.

Este año el Festival Zue de Oro estaba programado para realizarse durante los días 27, 28 y 29 de Octubre. En días anteriores, la Fundación Colombia Somos Música, organizadora del evento, emitió un comunicado anunciando la cancelación del evento por falta de recursos para realizarlo.

 

Jeaneth Nossa, representante legal de la Fundación, aseguró haber buscado los recursos desde el año pasado, golpeando puertas en lo público y lo privado, y hasta último momento haber intentado lo posible por no tener que cancelar el festival. “Los papás de los niños nos llaman, que no lo cancelemos, que no hagamos premiación pero que se haga el Festival”, dijo a Boyacá Sie7e Días.

Jóvenes artistas en las categorías juvenil e infantil presentaban lo mejor de su repertorio ante el jurado calificador.

El costo promedio para un evento de este tipo, donde se invierte en hospedaje, alimentación, grupo base, sonido, escenario, jurados, impuestos, entre otros, es aproximadamente de 30 millones de pesos. Aunque la Fundación aplicó a un concurso de la Gobernación de Boyacá, el aporte fue de 6 millones, y por parte de la Alcaldía municipal recibieron 2 millones.

La Secretaria de Cultura de Sogamoso, Catalina Monguí, manifestó que desde la administración municipal se hace una fuerte inversión para las Escuelas de Formación Artística del municipio, por lo no que se cuenta con mayor disponibilidad de presupuesto para apoyar eventos privados como el Festival Zue de Oro.

Desde los diferentes Festivales Nacionales han hecho llegar a la Fundación Colombia Somos Música mensajes de apoyo y solidaridad, instando a no dejar morir uno de los más importantes semilleros de artistas que aún aman y quieren ver y oir la música colombiana no sólo en nuestro país sino en todos los rincones del mundo.