Desde el mes de marzo colapsó el Puente La Rinconada, que comunica a los municipios San Mateo y La Uvita, en Boyacá. Desde el mes de agosto están esperando la reparación definitiva de esta vía departamental.
En marzo, el puente La Rinconera, que pasa sobre el río Dragu, ‘se quebró’. En ese momento, la administración municipal de San Mateo, Boyacá, habilitó una vía alterna para el paso de vehículos pequeños.
Según la Ingeniera Carolina Salas, Secretaria de Planeación de San Mateo, desde el mes de agosto está firmado el contrato de iniciación de obra para la reparación del puente. Afirma que no fue sino hasta hace poco, justo cuando inició la temporada de lluvias, que llegaron las máquinas a iniciar la obra.
En la mañana de hoy, a través de redes sociales, la comunidad ha dado a conocer cómo furgones, camionetas y otros vehículos han quedado atrapados entre la corriente del río, teniendo que ser remolcados por maquinaria del municipio de San Mateo.
“A la comunidad se le ha informado, pero no acatan la indicación de tomar el desvío destinado por el sector conocido como Portón Blanco” señaló Salas. Sumado a esto, “Al contratista se le solicitó la semana pasada poner una adecuada señalización para que las personas no lleguen hasta donde estaba el puente”, agregó.
Desde el año 2016 la administración de San Mateo ha estado solicitando al Gobierno Departamental el apoyo para esta vía. El día de hoy emitieron un comunicado al Comité Departamental de Gestión de Riesgo, presentando el estado actual de la vía, el inminente peligro y solicitando evaluar la posibilidad de cerrar la vía departamental, haciendo el paso obligado por la vía alterna Porton Blanco – Cascajal, hasta tanto no disminuyan las fuertes lluvias.