Hoy inician las Protestas de las Universidades Públicas

Hoy, 10 de octubre, se movilizarán las universidades públicas del país para solicitar mayores recursos al Gobierno Nacional. Se espera que las marchas inicien en las principales ciudades a las 9 de la mañana, con la participación del Sindicato del Sena y la Organización Nacional Indígena.

Un motivo de preocupación es el programa Ser Pilo Paga, que será eliminado y se creará otra iniciativa.

Es debido a un déficit en la educación pública que, según el Sistema Universitario Estatal (SUE), se estima en 15 billones de pesos en infraestructura y 3.2 billones en funcionamiento.

Terminadas las marchas, el Movimiento Estudiantil Colombiano pretende unirse en paro nacional a partir de mañana 11 de octubre, a manera de protesta para buscar una educación como derecho fundamental, autónoma y democrática.

En un comunicado afirman los alumnos: “Con la convicción que la educación es la herramienta fundamental para zanjar la abismal desigualdad social, moral e intelectual de la nación, el Movimiento Estudiantil Colombiano, nutrido de sueños, vuelve a manifestarse por medio de procesos de organización, movilización y articulación a nivel nacional”.

Varias veces los rectores y estudiantes de las 32 universidades públicas del país, han pedido al Gobierno replantear el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, donde se detalla que el financiamiento de las universidades es dado según el índice de Precios al Consumidor (IPC), según afirman, como dicho índice no crece, ellos están congelados.

 

Con información de ElTiempo.Com