La ‘Pedida de Cacao’ de los Paneleros de Boyacá

Al menos 150 cultivadores de caña y productores de panela de la zona limítrofe de Santander y Boyacá se reunieron en Santana, para analizar la grave situación en que se encuentran y proponer posibles soluciones que los ayude a salir de la crisis.

Los productores dicen que las soluciones podrían ser créditos blandos e incentivos al cultivo y a la producción de panela.

Los paneleros culparon al Gobierno de facilitar la fabricación de panela a base de azúcar y la importación masiva del edulcorante, proveniente de países vecinos como Venezuela y Ecuador, desplazando el producto nacional.

Cultivadores de caña, productores y comercializadores de panela y productos afines fueron invitados a unirse en torno a un comité regional que ayude a socializar la problemática, en un foro que se realizará a más tardar en un mes, con la participación del Ministro de Agricultura, funcionarios de Fedepanela, los gobernadores de Santander y Boyacá, entre otros.

El comité quedó conformado por veinte personas representantes de los diferentes sectores en que se subdivide el gremio panelero, en su mayoría de municipios como Güepsa, Santana, San José de Pare, Togüí, Moniquirá, Suaita, San Benito, Chitaraque y Vélez, entre otros.