El último adiós a ‘Don Chinche’

Falleció en la tarde de este viernes el inolvidable actor y músico Hector Ulloa, quien protagonizó la serie llamada como su personaje principal: “Don Chinche”.

Don Héctor tenía 82 años y se había dedicado a la música además de la actuación. Compuso las canciones ‘El Traje Blanco’, ‘Aunque me duela el alma’ y ‘Cinco centavitos’, popularizada por el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.

Su principal personaje fue ‘Don Chinche’ creado con lo que tomaba de las experiencias cotidianas, viendo a sus amigos en Punch Ltda. En una entrevista para El Espectador, hecha en 2009, el actor contó que el personaje había nacido luego de que un locutor de la emisora Radio Capital había fallecido y él había tenido que reemplazarlo. Lo hizo con el personaje Réngulo Engativá, el cual se vio por primera vez en la comedia “Yo y Tú”.

En alguna oportunidad, Ulloa señaló que quiso ser grande y nunca lo logró, y que muy joven había decidido que quería ser actor. Pero no sólo pasó por la música y la actuación, también pasó por la política: Fue diputado de Cundinamarca y asesor del exgobernador Andrés González.

Los colombianos lo recuerdan por su buen humor. Tenía como costumbre pedir besos a todas las reporteras.

Fueron sus familiares, quienes lo acompañaron hasta el último momento de su vida.