Iniciativa comunitaria en Duitama para mantenimiento de vías

La comunidad, empresa privada y Estado, se han unido para arreglar vías terciarias en Duitama.

El acondicionamiento de la carretera se hace con maquinaria de la administración municipal.

Con una  mezcla compactada de  escoria y recebo se llevará a cabo el arreglo de la vía  que conduce del batallón Miguel Silva Plazas hasta el parque de  la Trinidad.

Así lo dio a conocer Daniel Camargo, líder cívico, quien manifestó que es una forma muy económica de mejorar la movilidad en este camino que lleva unos 15 años sin mantenimiento.

De igual forma, Camargo expresó que este plan piloto ha sido respaldado por diversas entidades que han hecho un gran aporte, donde se estima un presupuesto de 10 millones de pesos, porque el  trayecto que se arreglará tiene 3, 5 kilómetros.

“La empresa de transporte Tundama hizo un gran aporte económico, Pro Energéticos colabora con el recebo, Diaco facilita la escoria a buen precio” indicó el líder y agregó, que el batallón Miguel Silva Plazas presta una volqueta para trasladar el material y un  carro tanque para transportar el agua.

Asimismo, el líder señaló que la Alcaldía de Duitama facilita la maquinaria para compactar el material y acondicionar el camino, la comunidad del sector también   hace aportes.  “La vía se llama la Madrona y  quedó deteriorada luego que  se hiciera un trabajo de acueducto y alcantarillado” recalcó el representante comunitario.

El líder cívico manifestó que hace un año hizo el experimento de mezclar la escoria con el recebo, dando buenos resultados en 300 metros que aún se mantienen compactados. “La forma de lograr  este material funcione para arreglar la carretera es de mezclar un 50 por ciento de escoria y otro 50 de recebo” añadió.

Camargo aseguró que el mantenimiento irá en tres etapas: al comenzar la vía que va del batallón Miguel Silva Plazas al parque, luego del Encanto retomando el camino de la Libertad y la últimas fase la carretera que pasa por el colegio Miguel Silva Plazas.

Para el secretario de Infraestructura del municipio, Víctor Manuel Puerto Nocua, actualmente se realiza una actividad de mantenimiento vial en el sector la Trinidad con asistencia técnica y préstamo de equipos

El funcionario explicó que el trabajo de mezclar escoria y recebo es una solución temporal y la duración está sometida al rigor del tiempo y del clima. “La estabilidad de esta  mezcla  se logra porque la escoria tiene componentes  volátiles y el recebo da la plasticidad por los elementos  limo arcillosos” puntualizó.