Aprobada la ‘Ley del Tejo’: ahora es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación

Hoy 02 de octubre de 2018 se aprobó el Cuarto y último debate del Proyecto de Ley que declara al Juego al Turmequé (O tejo) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, así lo dio a conocer Miguel Ángel Gómez, líder social e impulsor de la Ley del Tejo.

El Tejo es un deporte que por generaciones se ha practicado en el departamento de Boyacá.

Fue Gómez, quien a través de un derecho de petición dirigido al Senador Antonio Navarro, le entregó el Proyecto de Ley y la investigación antropológica e histórica sobre el juego al tejo. Desde entonces el Senador Antonio Navarro se comprometió a radicar el proyecto en la secretaria del senado y a darle todo el trámite en el Congreso de la Republica.

“Proyecto de Ley para declarar el juego al Turmequé (TEJO) como patrimonio cultural inmaterial de La nación y que se incluya como un nuevo juego bolivariano y andino, se crea la estampilla pro tejo y se proteja su denominación de origen, solicitar apoyo de Coldeportes para enseñar este juego con todo su reglamento correspondiente, que se construya infraestructura para promocionar el juego del tejo, entre otras disposiciones.  En el proyecto de ley se compromete al Gobierno Nacional gestionar recursos económicos para la creación de una escuela de tejo donde se enseñe este juego con todo su reglamento, al igual que la creación de infraestructura para la celebración del campeonato nacional del tejo entre otras propuestas” Se lee en una de las propuestas presentadas para su aprobación.

«Este proyecto de ley fue un total éxito, quiero agradecer a los representantes por el apoyo a este proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmeque», escribió en su cuenta de Twitter la representante a la Cámara Neyla Ruiz, quien impulsó el proyecto.

Lo que el Congreso no aprobó fue darle la Denominación de Origen al tejo, como elemento. Pero esta puede ser solicitada por el municipio para que surta el trámite en la Superintendencia de Industria y Comercio.

En tiempos de los indígenas, en el turmequé o tejo, no se usaban piedras, como ahora, sino un disco de oro que se lanzaba. Después, los muiscas empezaron a utilizar piedras en vez de oro. Según la tradición oral, se afirma que los muiscas empezaron a jugar al turmequé con piedras; una roca con un orificio concéntrico, se fijaba a cierta distancia y le lanzaban piedras pequeñas, intentando introducirlas en el orificio de la roca. Quien lograba el cometido era el ganador, y tenía derecho a lanzar de primero en la próxima jugada, consecutivamente hasta que fallara.

Actualmente, el tejo es un deporte de competencia, en el cual se enfrentan jugadores en forma individual o también por equipos. Existen también varias adaptaciones del tejo: la más tradicional, consiste en introducir el tejo dentro de un círculo metálico conocido como tejín o bosín, en los bordes del círculo se colocan cuatro mechas. Quien logre hacer explotar el mayor número de mechas, gana la partida.

Otra variedad es conocida como minitejo, que es lo mismo que el tradicional tejo, pero en proporciones (medidas) más reducidas. Allí solo se coloca una mecha y gana puntos quien la estalle.