Boyacá tendrá mejor energía gracias a nueva subestación

Este año quedaría lista subestación San Antonio, en Nazareth, Nobsa.

Entre Paipa y Nobsa se construyen obras para conectar eléctricamente al departamento de Boyacá con el Sistema de Transmisión Nacional.

El proyecto (ver gráfico) lo desarrolla la empresa de servicios públicos mixta Intercolombia, propiedad de ISA, que además de realizar las obras necesarias también administrará la subestación San Antonio.

Son 90 los predios por donde pasará la línea y la empresa Intercolombia apoyará la formalización de 720 predios rurales que están en falsa tradición en esta área. Se generarán cerca de 500 empleos directos e indirectos en los cuatros municipios que abarca el proyecto. Se espera tener listas las obras a finales de este año.

Los contratistas que tienen a cargo la ejecución de diferentes partes del proyecto son: Gestión Integral de Proyectos Ltda. (GIP), que efectúa la gestión predial.

HMV Ingenieros Ltda., que tiene la tarea de la ingeniería (diseño) de la subestación San Antonio. Zeiki S.A.S, que hace el acompañamiento social y la ejecución de los proyectos de beneficio comunitario (PBC). Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ya obtuvo el visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para llevar a cabo esta iniciativa.

“Ya llevamos dos años en la gestión del proyecto.  En la subestación Sochagota ya se terminaron las obras”, afirmó Gloria Patricia Arbeláez Maldonado, directora de ejecución de proyectos de Intercolombia.

Según la empresa, la construcción de la subestación San Antonio mejorará las condiciones de prestación del servicio eléctrico en el departamento de Boyacá: “Mejorará la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional Colombiano (SIN)”, afirmaron los encargados del proyecto.

Apalancará también el crecimiento de la demanda eléctrica del área, lo que contribuirá al desarrollo y crecimiento de la economía en la región.

“Reducirá el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos en la región”, indicaron.

Genera igualmente empleo para mano de obra calificada y no calificada de la región en la etapa de construcción.