Así se desarrolla la ‘Feria de la Mujer’ en Boyacá

La primera feria de la Mujer, la inclusión y la equidad, una actividad comercial que muestra  las empresas que han nacido de las  ideas de mujeres boyacenses.

Sergio Armando Tolosa, secretario de Productividad y TIC de Boyacá,  indicó que ha estado realizando un trabajo con las organizaciones de mujeres en el tema de la equidad de género y también con las asociaciones o gremios que le  aportan al sector productivo del Departamento.

El alto funcionario expresó que se integraron las secretarias de Desarrollo Humano y de Productividad, para poder mostrar el emprendimiento de las mujeres boyacenses.

“En esta muestra se aprecian empresas de turismo, café, artesanías, prendas  de vestir, alimentos procesados, cacao, decoración, y alimentos, entre otros productos que reflejan la creatividad y el emprendimiento de las mujeres” señaló Tolosa y añadió, productos que están siendo competitivos en el mercado.

Para Adriana del Pilar Camacho, secretaria Desarrollo Humano del Departamento, la creación de empresa es una manera en la que la mujer puede obtener una economía autónoma.

“La falta de autonomía permite que se presente ciertas vulneraciones en la vida de las mujeres” recalcó la Secretaria y agregó que, se busca con la feria unos espacios para que la mujer pueda llevar a cabo el desarrollo de los proyectos de emprendimiento y que permitan la sostenibilidad.

La Secretaria de Desarrollo Humano explicó que la feria es una manera de mostrar que  las mujeres del Departamento pueden  generar ingresos con el saber y sus habilidades.

Isabel Hernández Bautista, gerente unidad apícola Arcoiris del municipio de Cubará, dijo que la zona donde se produce la miel es multiflora y allí no se hacen fumigaciones. “Es una miel pura y  orgánica que se distribuye a Tunja, Bogotá, Medellín y la región del Sarare que es Arauca y una parte de Norte de Santander.

Olga Goyeneche Quintana, presidente de la red de turismo Convite provincial, que reúne a municipios de la provincia Norte; La Uvita, San Mateo,  Susacón, Soatá,  y  los municipios  de Chiscas, Guacamayas, El Cocuy, Gûicán de la Sierra, El Espino y Panqueba que son de  la provincia de Gutiérrez

Goyeneche Quintana manifestó que la red  lleva a cabo un turismo rural comunitario, y entre los servicios que ofrecen  son el senderismo por cultivos de  fique, y  lugares donde se produce la  miel. “Es una experiencia maravillosa  hacer el  recorrido  desde las altas montañas de la sierra nevada del cocuy hasta las tierras áridas y llenas de cactus en el cañón del Chicamocha” puntualizó.

Olga Chivatá, aseguró que está comercializando un producto novedoso que es la papa criolla frita, un alimento que en esa presentación todavía no  se ha comercializado en ninguna parte del país. La mujer indicó  que los productos que está transformando es la quinua y la papa.

La empresaria señaló que Boyacá tiene un gran potencial en el sector agrícola, porque es el segundo departamento productor de papa y añadió que también elabora productos basados en la quinua, con lo cual prepara arepas, además masato y todo lo que lo que pueda preparar con ayuda de su imaginación.

Katherine Moreno, viene de Zetaquira y  dijo que tiene una empresa de café orgánico, de variedad típica arábica y  caturra,  el producto que comercializa es un grano tostado  con leña. La empresaria explicó que quiere  mostrar a  Boyacá como el productor del mejor café de Colombia, en una variedad suave y tradicional.

Moreno añadió que llevan dos años en el mercado, y es una empresa que ha ofrecido empleo a las mujeres, porque son parte importante de las empresas y ellas están laborando  en  la cadena productiva; en la  recolección,  selección y el empaque del café.

Jimena y Viviana Gaitán, dos hermanas que conformaron la empresa Bicigaitán y el servicio que ofrecen en Moniquirá es alquilar las bicicletas para que los turistas visiten los atractivos que tiene el municipio y la región. Jimena dijo que la empresa facilita los  guías turísticos y  el servicio de asistencia técnica, también venden termos y camisetas que tienen imágenes alegóricas al deporte del ciclismo.