Por siete votos, Rodríguez ganó entre profesores de la Uptc

El economista Edilberto Rodríguez Araujo ganó la elección entre los profesores a la representación ante el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, Uptc.

Al término de los escrutinios de las elecciones realizadas entre los docentes, Rodríguez logró 188 votos contra 181 de Doris Lilia Torres. El tercer candidato, Carlos Vega, no alcanzó los 20 votos.

Rodríguez es profesor titular de la Escuela de Economía y era la tercera oportunidad en la que aspiraba a la representación de sus compañeros.

“Soy un demócrata”, dijo Rodríguez sobre esta elección y aseguró que trabajará a favor de la universidad pública.

Dentro de menos de tres meses el Consejo Superior deberá elegir al rector, en reemplazo de Alfonso López Díaz.

Sobre esa elección, Edilberto Rodríguez dijo que escuchará las opiniones de los profesores, que fueron los que se pronunciaron en su elección y que su deber es consultarlos y saber qué piensan sobre el manejo que se le debe dar a la universidad.

También dijo Rodríguez Araujo que la situación de las universidades públicas del país es difícil debido a los recortes presupuestales, que nos se compadecen con el aumento de la cobertura educativa y con el aumento de la demanda.

A pesar de ese recorte presupuestal, Rodríguez señaló que la situación de la Uptc es estable y que muy posiblemente pueda terminar el año sin mayores trastornos presupuestales.

Finalmente dijo que la rebaja de matrículas a los estudiantes, aprobada el año pasado por el Consejo Superior, no está generando problemas financieros y presupuestales a la Uptc y que por ese concepto la universidad tuvo ingresos en el primer semestre de este este año por 21.000 millones, los mismos que recibió en el primer semestre del año pasado. Advirtió que, sin embargo, será necesario exigir de la administración un manejo más racional de los recursos.

“No ganó la oposición al Rector; ganó la Universidad”, dijo Rodríguez finalmente.