Fuerte oposición en Duitama a la construcción de un Parque Cementerio

En la vereda El Cajón, de Duitama, Boyacá, la comuna tres se encuentra a la expectativa de que el juzgado primero administrativo confirme la sentencia judicial que prohíbe la construcción de un Parque Cementerio y el Arco de Bolívar, ya que se verían afectados los recursos hídricos del sector.

Alba Lucía Palacios, y otros ciudadanos volvieron a presentar ante el juzgado primero los estudios y los conceptos técnicos sobre la existencia de yacimientos de agua y focos de remoción de masa en este sector rural del municipio.

La mujer explicó que en los próximos días el Juzgado tiene que tomar una decisión en firme, ya que la empresa Paceacol y la Alcaldía de Duitama tomaron el recurso de apelación a la sentencia judicial que prohíbe la construcción del parque cementerio los Libertadores.

Asimismo, Palacios indicó que confía en que la administración municipal y la empresa puedan acatar la sentencia judicial proferida por  el juzgado administrativo.

“En el lugar que proyectaron construir el Arco de Bolívar no se puede hacer intervenciones de obras civiles, ya que representa un alto peligro para la comunidad del sector porque hay focos de remoción de masas y  de tierra, además se exponen los yacimientos de agua que allí se han encontrado” señaló la mujer.

Entre tanto, el abogado, Luis Vicente Pulido, enfatizó que existe una medida cautelar que prohíbe la publicidad del parque cementerio los Libertadores, sin embargo la empresa Paceacol sigue operando en sus oficinas y además  se continúa difundiendo la idea de  construir el Arco de Bolívar. “Con esta idea vendrá la imposición de construir  el parque cementerio”, agrego el Abogado.

Para el profesional del derecho los habitantes de la comuna tres se han declarado en alerta permanente contra las obras del Arco de Bolívar y el cementerio, y han emprendido una campaña informativa a través de volantes y otros medios alternativos, para comunicar a los ciudadanos de Duitama la decisión de defender los recursos naturales del sector el Cajón.

Pulido afirmó que la comunidad ha sido respetuosa de las decisiones judiciales y espera que el Tribunal Administrativo de Boyacá confirme la sentencia que ya existe en primera instancia, la cual  prohíbe estas construcciones, y añadió  que la oficina Asesora de Planeación y el alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, también deben  respetar el fallo judicial.

El Abogado puntualizó que la administración,al haber interpuesto una apelación al fallo que prohíbe la construcción de la obra civil, puede ser vista por la ciudadanía  como una defensa al proyecto de particulares.